Page d’accueil

dimanche 11 décembre 2016

AI exige una investigación de la muerte en custodia de un periodista argelino

La organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional exigió hoy a las autoridades argelinas una investigación exhaustiva sobre la muerte en custodia hoy del periodista y bloguero local Mohamed Tamalt, condenado a dos años de cárcel por injurias al presidente de país, Abdelaziz Bouteflika.

Argel, 11 dic (EFE).- La organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional exigió hoy a las autoridades argelinas una investigación exhaustiva sobre la muerte en custodia hoy del periodista y bloguero local Mohamed Tamalt, condenado a dos años de cárcel por injurias al presidente de país, Abdelaziz Bouteflika.
Según la prensa local, Tamalt, detenido desde julio pasado, había sido trasladado semanas atrás a un hospital y había entrado en coma a causa de la huelga de hambre que mantenía desde el pasado mes de agosto para protestar por lo que consideraba una ataque a la libertad de expresión.
"Las autoridades argelinas deben abrir una investigación profunda, independiente y transparente sobre las circunstancias que han rodeado la muerte del periodista Mohamed Tamalt, ocurrida este domingo en el hospital Lamine Debaghine de Bab El Oued, al que había sido traslado por la huelga de hambre", afirmó AI.
"Amnistía Internacional ya había instado a las autoridades de Argelia a liberarle de forma inmediata y sin condición de una condena que debía ser anulada", agregó la organización antes de recordar la necesidad de revisar o anular el artículo que protege la reputación de las personalidades públicas.
Según diversos medios de oposición, Tamalt podría haber muerto de un fallo multiorgánico consecuencia del grado de extrema debilidad en el que se encontraba.
"Estaba en coma. No sabíamos nada más ya que su historial médico estaba bloqueado", explicó su abogado, Amin Sidhum, al diario digital "Tout Sur Algérie".
En un comunicado difundido a través de la agencia oficial de noticias APS, la dirección general de la Administración de Penitenciarías confirmó la muerte del informador y aseguró que se debió "a una infección pulmonar. Estaba siendo tratado de esta infección descubierta por los médicos hace diez días", precisó.
Tamalt, periodista independiente con doble nacionalidad argelina y británica y residencia en Londres, había detenido el pasado 28 de junio cerca de la casa familiar cuando visitaba a sus padres en Argel.
Días después, y en un juicio rápido, fue condenado a dos años de prisión por una serie de artículos difundidos a través de su página de Facebook considerados injuriosos y que "atentaban contra la persona del presidente".
La pena, que incluía una multa de 200.000 dinares (1.641 euros), fue ratificada el pasado 9 de agoto por el Tribunal Supremo de Argel. EFE

WRADIO

 

leBloggers

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire