Page d’accueil

mardi 17 juin 2014

El compañero Yacine Zaid, de la LADDH, condenado a 6 meses de prisión, en Argelia

El régimen argelino mantiene implacablemente la persecución y el acoso de quien se opone a él. Tanto los sindicatos autónomos como las organizaciones de derechos humanos (LADDH, SOS desaparecidos…) son objeto continuamente de represión y hostigamiento.
Este es el caso de Yacine Zaid, compañero argelino, de espíritu libre e infatigable defensor de los derechos de lxs trabajadorxs y de los derechos humanos en general, que se ve condenado a 6 meses de cárcel, simplemente por defender sus derechos en un control policial, yendo a Hassi Messaud.
Desde CGT, queremos expresar toda nuestra solidaridad con el compañero Yacine Zaid, que cuenta con todo el apoyo que necesite.
Traducimos el comunicado publicado por la sección de Chlef de la Liga Argelina de defensa de los derechos Humanos (LADDH) (Anexo en francés)
La LADDH CHLEF expresa su apoyo al Sr. Yacine Zaid miembro del comité nacional, responsable de juventud, de la LADDH
Después de una reunión extraordinaria el 15/06/204 del comité de la Liga Argelina para la defensa de los derechos humanos de la provincia de CHLEF presidido por el Sr. Houari Kaddour, con un solo punto urgente en el orden del día 1. el juicio de nuestro hermano Yacine Zaid en el tribunal de Ouargla. Nuestro hermano y activista de la LADDH, Sr. Zaid Yacine ha sido condenado en apelación hoy domingo, 15 de junio de 2014, por el tribunal de Ouargla a 6 meses de prisión por "desacato a los oficiales de policía”.
Y otra condena de 3 meses de prisión en rebeldía tiene en Hassi Messaoud a pesar de que Yacine Zaid ni siquiera conoce de qué asunto se trata..
Recordar que el activista Yacine Zaid fue condenado el 8 de octubre de 2012 por el tribunal de Ouargla a una pena de 6 meses de prisión y una multa de 10000 DA. El caso se remonta al 1 de octubre de 2012, cuando Yacine Zaid fue arrestado en un control de policía (por desacato a agente de la fuerza pública en el ejercicio de sus funciones (artículo 144 del código penal) y violencia contra agente de la ley (artículo 148 del código penal).) Viajaba en aquel momento camino de la ciudad petrolera de Hassi Massoud.
Durante su encarcelamiento, se lanzó una campaña de solidaridad para su puesta en libertad en todo el mundo.
La LADDH CHLEF quiere expresar que el sr. Yacine Zaid ha sido objeto de falsas acusaciones y de juicios y condenas irregulares.
Los miembros del comité de la LADDH CHLEF condenan enérgicamente este veredicto. Instamos a las autoridades a abandonar el conjunto de cargos que pesan contra él. Así como cesar inmediatamente el hostigamiento y las persecuciones judiciales contra los defensores argelinos de los derechos humanos
La LADDH CHLEF expresa su apoyo a Yacine Zaid , miembro del comité nacional, responsable de juventud de la Liga Argelina para la defensa de los derechos humanos (LADDH), y permanece movilizada sin descanso porque estas sentencias arbitrarias que instrumentalizan la justicia para sofocar cualquier expresión legítima nos fortalecen en nuestra determinación y nos animan a continuar la lucha
La LADDH CHLEF denuncia que los defensores de los derechos humanos de la LADDH son víctimas de la represión y de actos de hostigamiento y de intimidación así como los obstáculos a los que se enfrentan en su actividad.
La LADDH CHLEF pide a las autoridades argelinas respetar la resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración sobre el derecho y la responsabilidad de los individuos, grupos y órganos de la sociedad para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos (más conocida como la declaración sobre los defensores de los derechos humanos).
Es necesario recordar también que la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha de 1979 de la que Argelia es miembro, compromete a los Estados miembros a proteger los derechos de los defensores de los derechos humanos en el ejercicio de sus actividades en favor de los derechos humanos
CHLEF 15 de junio de 2014 Bureau de wilaya de CHLEF Présidente HOUARI Kaddour
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de R. II. de la CGT


CGT ANDALUCIA
leBloggers

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire